Morcilla de cebolla

Descripción

Tendrá consistencia blanda, inelástica, cohesionada y poco fibrosa. El aspecto exterior presenta color negro, apareciendo pequeñas zonas blancas (manteca). Al corte, destacan los trozos de manteca.

Presentará forma cilíndrica, lisa, con un diámetro 34-36 mm. y una longitud de atado entre 6-10 cm. El atado se realizará en hilo blanco 

El picado de la cebolla se realizará con un placa de 7-9 mm.


Elaboración e Ingredientes

La morcilla es un producto cárnico embutido y tratado por calor, constituido básicamente por cebolla, arroz (Aproximadamente 5%), manteca (10 – 20%) y sangre de cerdo (10% – 15%), acondicionados previamente según proceda, amasados y adicionados de sal, especias (canela, clavo, pimienta) y aditivos autorizados.

Para obtener la pasta a embutir, en tripa natural de ternera o cerdo, se parte de la cebolla cocida y picada, que se mezcla uniformemente, pero sin desmenuzar en exceso, con el arroz cocido y escurrido, con la manteca picada y con la sangre.

Tras embutir se atan las morcillas, y las ristras resultantes se escaldan por cocción durante 1 hora y se dejan enfriar.

Caracteristicasimg-morcilla1

Humedad 68,2 %
Proteínas 4,1 %
Grasas 16,8 %
Cenizas 2,0 %
Carbohidratos 8,9 %