XXIV Muestra del embutido de Requena

Requena (11/02/2017) La XXIV Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena, que abrió ayer sus puertas, está registrando durante el día de hoy gran afluencia de público. Tanto requensenses como visitantes están acudiendo al Edificio Multifuncional del Recinto Ferial para saborear los mejores embutidos de la zona, maridados con vinos y cavas.  
 
El concejal de Comercio e Industria de Requena, José Chirivella, ha destacado la afluencia de público que está registrando esta feria. “Ayer viernes fue significativamente mejor que el año pasado”, ha indicado el edil, quien ha añadido que hoy sábado hay “mucho movimiento”.
 
Chirivella también ha querido enviar un mensaje a quienes todavía no conocen la Muestra del Embutido de Requena: “Están a tiempo para venir; Requena les espera con los brazos abiertos”, ha subrayado.
 
Los tradicionales salchichones, morcillas, chorizos, longanizas o sobrasadas se dan cita con otros productos más novedosos como salchichón con frutos secos, chorizo al cava o sobrasada con zumo de naranja, todos ellos maridados con cavas y vinos de la Denominación de Origen Utiel-Requena.
 
Además, en la Muestra del Embutido se pueden degustar otros productos como el bollo típico requenense o platos tradicionales elaborados por la Asociación de Amas de Casa, como cachulí y morteruelo.
 
El precio del ticket degustación es de diez euros e incluye tres degustaciones de embutido, una de asado en la barbacoa, dos copas de vino, una degustación de un plato tradicional elaborado por las Amas de Casa, una de bollo artesano de los panaderos, una de agua y una visita a un museo o monumento.
 
Además, durante la celebración de la Muestra del Embutido se celebran numerosas actividades paralelas. Así, para mañana domingo hay programada una actuación de Cantares Viejos, un concierto de canto y piano, una cata de vino comentada y una corrida de toros a beneficio de la Asociación Requena-Utiel de niños con alteraciones del desarrollo (ARUNAD).
 
También, por tercer año, la Concejalía de Comercio ha convocado el Concurso de elaboración de cachulí, con el fin de dar a conocer la gastronomía del municipio a través de sus platos típicos. Se celebrará a las 12.30 horas, en el patio del Edificio Multifuncional del Recinto Ferial. El Ayuntamiento proporcionará los ingredientes básicos de la elaboración, aunque los concursantes podrán añadir otros que consideren que enriquecen la receta. El premio para el mejor cachulí de localidad será un completo lote de productos donados por establecimientos requenenses.
 
“Carnicero solidario”
 
La clausura de esta XXIV Muestra del Embutido de Requena tendrá lugar mañana domingo a las 19.00 horas. Durante el acto, el Consejo Regulador IGP Embutido de Requena entregará los reconocimientos de “Carnicero Solidario” que ha creado para reconocer a personas o entidades que realizan una labor solidaria con la población.
 
Así, coincidiendo con la última nevada y sus consecuencias, las entidades premiadas son la Unidad Militar de Emergencia. Primer Batallón de Intervención en Emergencias; la Guardia Civil Compañía de Requena; la Policía Local de Requena; el Parque de Bomberos de Requena; Brigadas de Divalterra; la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, y Brigada de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Requena.

La Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena ha abierto hoy las puertas de su XXIV edición, que se celebrará hasta el domingo, donde varias carnicerías del municipio ofrecen los mejores embutidos de la zona.

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, y la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, han sido los encargados de inaugurar esta Muestra, en un acto en el que también han intervenido el director de Estratega Territorial Turística, Josep Gisbert; el alcalde de Requena, Mario Sánchez; el presidente de la Asociación de Embutido de Requena, Miguel García, y el concejal de Comercio, José Chirivella.

Durante el acto, Maria Josep Amigó ha sido nombrada “Mondonguera de Honor”, mientras que el título de “Maestro Carnicero” ha recaído en el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que no ha podido acudir, por lo que le ha sido enviado. Con estos reconocimientos, Requena agradece la implicación y el apoyo a esta Muestra que el próximo año cumplirá su 25 aniversario.

Enric Morera ha hecho hincapié en que “Requena es una gran capital” que cuenta “con más extensión que Singapur y el doble que Andorra”. Asimismo, espera que la Muestra “vaya a más” porque esto “hará fuerte a Requena, a la comarca y a la Comunitat Valenciana”.

Maria Josep Amigó, por su parte, ha agradecido el reconocimiento de “Mondonguera de Honor” y ha puesto en valor el “tesón” de los carniceros requenenses y los colaboradores de la Muestra. “Levantar 25 años esta feria es muy importante; estáis dando a conocer al resto del mundo lo que sois capaces de elaborar con vuestras manos y lo que podéis ofrecer como pueblo”, ha manifestado.

Posteriormente, Josep Gisbert ha destacado que “aunque los tiempos no estén para atar a los perros con longanizas, las cosas bien hechas como las hacéis aquí, nos señalan el camino a seguir y nos abren un rayo de esperanza”. También ha indicado: “Cuando te mandan a tomar morcilla, mejor que sea morcilla de Requena; y de chorizos mejor no hablamos, pero si hay, que sean de los de Requena”.

Por su parte, Mario Sánchez ha subrayado que “la feria de invierno por excelencia lleva el nombre de Requena más allá de nuestras fronteras”, y ha señalado que “sin el trabajo conjunto de todas las instituciones, eventos del renombre de esta feria no serían posibles”.

Del mismo modo, José Chirivella ha indicado que este evento “ha demostrado ser más fuerte que el tiempo, las adversidades y la meteorología”, mientras que Miguel García ha abogado por “continuar trabajando para convertir este evento en la referencia gastronómica valenciana”.

La Muestra del Embutido se celebra hasta el domingo en el Edificio Multifuncional
del Recinto Ferial de Requena. El precio del ticket degustación es de ocho euros hoy y diez euros mañana y el domingo, e incluye tres degustaciones de embutido, una de asado en la barbacoa (excepto el viernes), dos copas de vino, una degustación de un plato tradicional elaborado por las Amas de Casa, una de bollo artesano de los panaderos, una de agua y una visita a un museo o monumento.

Carniceros solidarios

El Consejo Regulador IGP Embutido de Requena ha creado este año la figura de “Carnicero Solidario”, con el fin de reconocer a aquellas personas o entidades que realizan una labor solidaria con la población. Estas distinciones se entregarán el domingo, en el acto de clausura de la XXIV Muestra del Embutido.

Coincidiendo con la última nevada y sus consecuencias, las entidades premiadas son la Unidad Militar de Emergencia. Primer Batallón de Intervención en Emergencias; la Guardia Civil Compañía de Requena; la Policía Local de Requena; el Parque de Bomberos de Requena; Brigadas de Divalterra; la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, y Brigada de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Requena.

La Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena abrirá mañana las puertas de su XXIV edición, que se celebrará hasta el domingo, donde varias carnicerías del municipio ofrecerán los mejores embutidos de la zona.
Los tradicionales salchichones, morcillas, chorizos, longanizas o sobrasadas, se darán cita con otros productos más novedosos como salchichón con frutos secos, chorizo al cava o sobrasada con zumo de naranja, todos ellos maridados con cavas y vinos de la Denominación de Origen Utiel-Requena.
Además, durante la Muestra del Embutido, que se celebrará en el Edifico Multifuncional del Recinto Ferial, se podrán degustar otros productos como el bollo típico requenense o platos tradicionales elaborados por la Asociación de Amas de Casa, como cachulí y morteruelo.
El precio del ticket degustación será de ocho euros el viernes y diez euros el sábado y el domingo, e incluirá tres degustaciones de embutido, una de asado en la barbacoa (excepto el viernes), dos copas de vino, una degustación de un plato tradicional elaborado por las Amas de Casa, una de bollo artesano de los panaderos, una de agua y una visita a un museo o monumento.


Asimismo, haciendo la reserva por anticipado o acudiendo a Requena en tren para visitar la Muestra se obtendrá, con la compra del ticket, la entrada gratis a tres de los museos o monumentos disponibles, a elegir entre las Cuevas de la Villa, el Museo Torre del Homenaje, el Museo del Vino-Palacio del Cid, el Museo Municipal de Requena, la Iglesia de San Nicolás, el Museo de Arte Contemporáneo “Florencio de la Fuente”, los Túneles de Requena o la Iglesia de Santa María.
Además, presentado el ticket del tren, se obtendrá un 10% de descuento en el importe de la compra realizada en las carnicerías de la Muestra. Por su parte, el Ayuntamiento de Requena ofrecerá un servicio gratuito de autobuses desde el Recinto Ferial al centro histórico y viceversa, así como desde la estación al Recinto Ferial en los horarios de llegadas y salidas de los trenes.


Durante los días de la feria se realizarán catas de vino comentadas, actuaciones musicales y de baile, exposiciones y una corrida de toros a beneficio de la Asociación Requena-Utiel de niños con alteraciones del desarrollo (ARUNAD). Por otra parte, el sábado, el Teatro Principal de Requena acogerá a las 20.00 horas las obra “Autorretrato de un joven capitalista español”, con Alberto San Juan.


Concurso de cachulí
También, por tercer año, la Concejalía de Comercio ha convocado el Concurso de elaboración de cachulí, con el fin de dar a conocer la gastronomía del municipio a través de sus platos típicos. Se celebrará el domingo, a las 12.30 horas, en el patio del Edificio Multifuncional del Recinto Ferial. El Ayuntamiento proporcionará los ingredientes básicos de la elaboración, aunque los concursantes podrán añadir otros que consideren que enriquecen la receta. El premio para el mejor cachulí de localidad será un completo lote de productos donados por establecimientos requenenses.

El Ayuntamiento de Requena y las carnicerías están ultimando todos los detalles para la celebración de la tradición Muestra del Embutido Artesano y de Calidad, que este año celebra XXIV edición. Esta feria gastronómica, de las más destacadas de invierno de toda la Comunitat Valenciana, abrirá sus puertas los días 10, 11 y 12 de febrero.
La presentación en Valencia será el próximo martes, día 7, a las 12.00 horas, en el Centro de Turismo (CdT). Contará con la presencia del alcalde de Requena, Mario Sánchez, del concejal de Comercio, José Chirivella, y del presidente de la Asociación del Embutido de Requena, Miguel García.
Los más tradicionales embutidos de la zona, como salchichones, morcillas, chorizos, longanizas o sobrasadas, se darán cita en Requena con otros productos más novedosos como salchichón con frutos secos, chorizo al cava o sobrasada con zumo de naranja. También tendrán un espacio destacado los vinos y cavas amparados por la Denominación de Origen Utiel-Requena.
Además, durante la Muestra del Embutido, que se celebrará en el Edifico Multifuncional del Recinto Ferial, se podrán degustar otros productos de Requena como el bollo típico requenense o platos tradicionales elaborados por la Asociación de Amas de Casa.
El precio del ticket degustación será de ocho euros el viernes y diez euros el sábado y el domingo, e incluirá tres degustaciones de embutido, una de asado en la barbacoa (excepto el viernes), dos copas de vino, una degustación de un plato tradicional elaborad por las Amas de Casa, una de bollo artesano de los panaderos, una de agua y una visita a un museo o monumento.

Asimismo, haciendo la reserva por anticipado o acudiendo a Requena en tren para visitar la Muestra se obtendrá, con la compra del ticket, la entrada gratis a tres de los museos o monumentos disponibles, a elegir entre las Cuevas de la Villa, el Museo Torre del Homenaje, el Museo del Vino-Palacio del Cid, el Museo Municipal de Requena, la Iglesia de San Nicolás, el Museo de Arte Contemporáneo “Florencio de la Fuente”, los Túneles de Requena o la Iglesia de Santa María.
Además, presentado el ticket del tren, se obtendrá un 10% de descuento en el importe de la compra realizada en las carnicerías de la Muestra. Por su parte, el Ayuntamiento de Requena ofrecerá un servicio gratuito de autobuses desde el Recinto Ferial al centro histórico y viceversa, así como desde la estación al Recinto Ferial en los horarios de llegadas y salidas de los trenes.
Durante los días de la feria se realizarán catas de vino comentadas, actuaciones musicales y de baile, exposiciones y una corrida de toros a beneficio de la Asociación Requena-Utiel de niños con alteraciones del desarrollo (ARUNAD). Por otra parte, el sábado, el Teatro Principal de Requena acogerá a las 20.00 horas las obra “Autorretrato de un joven capitalista español”, con Alberto San Juan.


Concurso de cachulí
También, por tercer año, la Concejalía de Comercio ha convocado el Concurso de elaboración de cachulí, con el fin de dar a conocer la gastronomía del municipio a través de sus platos típicos. Se celebrará el domingo 12 de febrero, a las 12.30 horas en el patio del Edificio Multifuncional del Recinto Ferial. El Ayuntamiento proporcionará los ingredientes básicos de la elaboración, aunque los concursantes podrán añadir otros que consideren que enriquecen la receta. El premio para el mejor cachulí de localidad será un completo lote de productos donados por establecimientos requenenses.
Del mismo modo, el Ayuntamiento ha organizado un concurso/sorteo en Facebook que consiste en escribir el bocadillo perfecto de embutido de Requena. El concursante que más “me gusta” consiga en la red social ganará un ticket degustación para la Feria, mientras que el que resulte elegido por sorteo será obsequiado con un lote de embutidos.

El Consejo Regulador IGP Embutido de Requena, ha creado la figura de “Carnicero Solidario”, con el fin de reconocer a aquellas personas o entidades que realizan una labor solidaria con la población.

    Coincidiendo con la última nevada y sus consecuencias, se ha puesto de manifiesto la gran labor, que realizan profesionales y entidades, para garantizar que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y se eviten situaciones de riesgo.

    Las entidades premiadas, han sido las siguientes:

- Unidad Militar de Emergencia. Primer Batallón de Intervención en Emergencias.
- Guardia Civil. Compañía de Requena.  
-  Policía Local de Requena.
- Parque de Bomberos de Requena
- Brigadas de Divalterra

- Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil.

- Brigada de Obras y Servicios del M.I. Ayuntamiento de Requena.

El nombramiento, se va a realizar en el acto de clausura de la XXIV Muestra de Embutido Artesano y de Calidad de Requena.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Requenenses y visitantes llenan la Muestra del Embutido en su segundo día

11-02-2017 Hits:361 Noticias Super User - avatar Super User

Requena (11/02/2017) La XXIV Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena, que abrió ayer sus puertas, está registrando durante el día de hoy gran afluencia de público. Tanto...

Read more

Arranca la XXIV Muestra del Embutido de Requena

10-02-2017 Hits:416 Noticias Super User - avatar Super User

La Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena ha abierto hoy las puertas de su XXIV edición, que se celebrará hasta el domingo, donde varias carnicerías del municipio...

Read more

Requena abre las puertas de su XXIV Muestra del Embutido

09-02-2017 Hits:292 Noticias Super User - avatar Super User

La Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena abrirá mañana las puertas de su XXIV edición, que se celebrará hasta el domingo, donde varias carnicerías del municipio ofrecerán...

Read more